sábado, 13 de abril de 2013

Introducción


Introducción.

Las organizaciones se encuentran en un momento de transición de tecnología en donde se busca la productividad y ganancia, sin embargo se han olvidado de las condiciones de seguridad e higiene que por ley deben cumplir.

Ante este panorama los empleados son los que se encuentran más afectados, su integridad física y salud no es objeto de preocupación, aunque el marco legal de la seguridad e higiene está respaldado por la constitución, la ley federal del trabajo, el reglamento de seguridad e higiene y las normas Oficiales Mexicanas, poco es lo que se ha hecho para implementarse en las organizaciones, tan sólo hay que revisar las actualizaciones de la ley  para percatarnos de la gravedad de la situación. Por ejemplo el reglamento que se actualizó en 1997, la lista de enfermedades profesionales que marca la ley no contempla el ingreso de las nuevas tecnologías.

Es por ello que en la asignatura Seminario de Investigación I: Salud en el Trabajo correspondiente al sexto semestre de la licenciatura en psicología se realiza una práctica que consiste en la revisión de las medidas de seguridad e higiene de un puesto de trabajo (Intendencia). En la empresa Operadora de servicios mercantiles SERI S.A de C.V, cuyo giro es servicios y funge como prestadora de servicios de administración.

Tiene aproximadamente 50 empleados administrativos, de los cuales dos de ellos son de intendencia.
Las  oficinas administrativas están ubicadas en Periférico sur no. 5000, octavo piso, col Insurgentes Cuicuilco, del. Coyoacán. C.P. 045390.
La práctica se realizó en esta organización ya que en ella me encuentro laborando actualmente y me llamó la atención las condiciones de seguridad e higiene del puesto de intendencia. La entrevista inicial  se realizó con el C.  Alberto Arcos Álvarez, quien es el Director general de la empresa y estuvo de acuerdo en que  realizara el análisis.
La fecha de aplicación fue del 15 al 19 de Abril de  2013.

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